En el mundo altamente digitalizado de hoy en día, no poseer una web empresarial (o poseer una mal diseñada) es destinar al fracaso a la organización, ya que el primer contacto (y probablemente, el más determinante) entre un cliente y una empresa suele ser a través del Internet, y lo que encuentre determinará su nivel de confianza frente a ella.
Debido a ello, gran parte de la decisión de compra ocurriría en las páginas web de las empresas, y, en ese sentido, la implementación de una web correctamente planificada sería vital para el éxito de tu organización. Para lograrlo, a continuación te brindaremos los 3 principales puntos a tener en cuenta antes de embarcarte en la elaboración de tu web empresarial.
Los componentes más importantes de una web:
Las Landing Page (Páginas de Llegada)
“CTA” (Llamada a la Acción)
Algunos CTAs comunes son: “Click aquí para llamarnos”, “Compra aquí” o “Suscríbete a nuestro boletín”
Thank You Page (Página de Agradecimiento)
BLOG
La organización del contenido según el viaje del consumidor
La información que brinde tu página a través de los diferentes componentes que conforman tu web deberá estar orientada según el viaje del consumidor, una metodología que divide en 3 etapas al proceso que realiza todo usuario antes de convertirse en un cliente:
– Awarness (Descubrimiento) Durante esta primera etapa, el usuario está buscando cómo solucionar una necesidad, pero no siempre “comprar algo” pasa por su mente. Debido a ello, el contenido de tu sitio web debe centrarse exclusivamente en solucionar las necesidades de tu comprador de forma general, sin mencionar tu marca. De esa manera, construirás confianza y posicionarás a tu empresa como una fuente creíble de información. En este punto se podrían utilizar Llamadas a la Acción relacionadas con solicitudes de descarga de guías (e-books) o de inscripción a webinars.
– Consideration (Consideración) Cuando el usuario ya está enterado de toda la información que necesita para solucionar de forma idónea su problema desde una perspectiva general, la siguiente etapa en el viaje del consumidor indica que la empresa debe ofrecer contenido para informar al consumidor acerca de las particularidades de sus productos o servicios para el problema que lo aqueja. En este punto se pueden utilizar Llamadas a la Acción relacionadas con solicitudes de contacto con un asesor.
– Decision (Decisión) En esta última etapa del viaje del consumidor, el usuario ha comparado la información de diferentes organizaciones y está decidido a adquirir un producto o servicio dentro de la gama de tu oferta. Para persuadirlo a elegir la opción que tú ofreces, es necesario generar contenido que valide socialmente el éxito que tus productos o servicios buscan satisfacer . Por ejemplo, utiliza casos de éxito o testimonios de clientes para mostrar las diversas experiencias positivas al trabajar contigo. Para esta etapa usualmente se utilizan Llamadas a la Acción relacionadas con la compra.
Configurar conversiones y optimizar
Una conversión se da cuando un usuario completa una acción deseada en tu web, ya sea un envío de formulario, un click en el botón de llamada telefónica o una solicitud de suscripción, etc.
Para realizar una correcta optimización de dichas conversiones es necesario identificar la tasa de conversión, es decir, el número de conversiones sobre el número de visitas del elemento. Es posible acceder a estos datos mediante la configuración de conversiones en Google Analytics. Para ello, debes configurar Tag Manager en tu Web y definir las eventos a registrar.
Se recomienda implementar los códigos con un programador. A partir de esta configuración, debemos comenzar a optimizar el rendimiento de la web para así mejorar su ratio de conversiones. Una forma de lograrlo es a través SPRINTS que vienen a ser ejercicios periódicos donde se realizan pruebas de A/B Testing, un ejercicio que compara elementos de tu web y/o estrategia de captación para encontrar la versión con mejores resultados.
Como vemos, elaborar una web exige el conocimiento de diversos aspectos básicos, como los elementos que la componen, la metodología que se debe emplear para organizar la información dentro de ella o las medidas que se deben tomar para desarrollar continuamente la página web ¡No dejes de seguir investigando acerca de todo lo indispensable para que tu negocio triunfe en el mundo digital!